lunes, 2 de marzo de 2015

Maga Etchebarne









-La última mentira que dijiste.

-“Todo bien”.

-¿Cómo llegás al momento de sentarte a escribir? ¿Algún ritual u obsesión?

-Mi compu, word, times new roman tamaño 13.  

-¿Golpes de inspiración o trabajo constante?

-Me gustaría que se diera más de lo segundo.

-¿Durante ese proceso, imaginás un lector? ¿Es alguien definido?

-I see dead people! No, si entro en el trance de la concetración me olvido de todos.

-¿Qué otras actividades te inspiran?

-Todo me inspira: la gente, viajar, caminar, estar sola, leer. Me gusta cuando leo algo y no puedo evitar querer sentarme a copiarlo. Después nunca sale igual pero el impulso sirve. 

-¿Sentís que tu escritura evoluciona o se modifica con el tiempo?

-Cambia cada año. Cambian mis trabajos, me mudo de casas, dejo de frecuentar personas, escucho otra música, leo otras cosas, cómo no va a cambiar.

-¿Tenés alguna idea postergada por sentir que te faltan herramientas?

-Me falta disciplina. Pepe Cibrian dijo en lo de Mirta, el talento es nada, la voluntad y la disciplina hacen todo.

-¿Cómo es tu experiencia con los editores y el proceso de publicación?

-Publiqué apenas unos cuentos en antologías y revistas, pero mi editor es uno solo y es mi amigo. Aunque también nos peleamos un montón y por eso sobrevivimos.  

-¿Qué es un buen editor?

-Es el que ve el bosque y sigue confiando en vos cuando estás distraído.

-¿Cómo se escribe hoy? ¿Las redes sociales modificaron la manera en que se piensa?

-Escribir es pensar, pero publicar algo en las redes sociales no siempre es producto de haber escrito pensando mucho o demasiado bien o muy profundamente.

-¿Con qué criterios define la crítica cuáles autores son importantes?

-Esto lo responden re bien en Teoría Literaria I pero igual se arma lío. Yo cuando pienso en La Crítica me imagino todas cosas muy miserables, porque en teoría es importante pero en la práctica suele ser un vago en joggineta.

-El último libro que te haya sorprendido.

-Nervio óptico de María Gainza. No la conocía y me pareció brillante. Cuentos ordenados, lúcidos, algunos bellísimos.

-Un contemporáneo al que admires profundamente, en secreto.

-A todos a quienes admiro se los digo. Ahora admiro a María Gainza pero como no la conozco no se lo dije.   

-Tu top five. Vale todo.

-No es un gesto eh, pero no me decido qué listar.

-¿Cómo es tu relación con el dinero?

-El otro día en la calle vi volando un montón de papeles muy chiquitos, me acerqué y eran esos billetes de cotillón que ponen en las piñatas, dólares miniatura. Me pareció contundente la imagen, la plata como mariposas hermosas y como plaga.​

-¿Y con el tiempo? ¿Cuánto se resigna para escribir, digamos, “profesionalmente”?

-Si hay algo que no sé administrar es el tiempo. Pero siempre que tenés ganas de escribir encontrás el rato. Tengo amigas que mientras dan la teta escriben poemas, lo sé porque me lo cuentan y creo que si ellas lo logran los demás no podemos quejarnos.

-¿Qué te angustia?

-Muchísimas cosas, pero la angustia son ratos.

-El mejor consejo que te dieron.

-No esperar nada, nunca, de ninguna persona, de ningún Estado ni de ningún Dios/////.  




____________________________________________________________


MAGA ETCHEBARNE

Estudió Letras en la UBA. Trabaja como editora. Publicó relatos en las antologías Historias mujeres infieles, Emecé, 2008, en El amor y otros cuentos, Mondadori, 2011, en El tiempo fue hecho para ser desperdiciado, Perro Negro, Chile, 2012 y en revistas literarias.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario