-La última
mentira que dijiste.
-“Todo bien”.
-¿Cómo llegás
al momento de sentarte a escribir? ¿Algún ritual u obsesión?
-Mi compu, word, times new roman tamaño 13.
-¿Golpes de
inspiración o trabajo constante?
-Me gustaría
que se diera más de lo segundo.
-¿Durante ese
proceso, imaginás un lector? ¿Es alguien definido?
-I see dead people! No, si entro en el trance de la concetración me olvido de todos.
-¿Qué otras
actividades te inspiran?
-Todo me
inspira: la gente, viajar, caminar, estar sola, leer. Me gusta cuando leo algo
y no puedo evitar querer sentarme a copiarlo. Después nunca sale igual pero el
impulso sirve.
-¿Sentís que
tu escritura evoluciona o se modifica con el tiempo?
-Cambia cada
año. Cambian mis trabajos, me mudo de casas, dejo de frecuentar personas,
escucho otra música, leo otras cosas, cómo no va a cambiar.
-¿Tenés
alguna idea postergada por sentir que te faltan herramientas?
-Me falta
disciplina. Pepe Cibrian dijo en lo de Mirta, el talento es nada, la voluntad y
la disciplina hacen todo.
-¿Cómo es tu
experiencia con los editores y el proceso de publicación?
-Publiqué
apenas unos cuentos en antologías y revistas, pero mi editor es uno solo y es
mi amigo. Aunque también nos peleamos un montón y por eso sobrevivimos.
-¿Qué es un
buen editor?
-Es el que ve
el bosque y sigue confiando en vos cuando estás distraído.
-¿Cómo se
escribe hoy? ¿Las redes sociales modificaron la manera en que se piensa?
-Escribir es
pensar, pero publicar algo en las redes sociales no siempre es producto de
haber escrito pensando mucho o demasiado bien o muy profundamente.
-¿Con qué
criterios define la crítica cuáles autores son importantes?
-Esto lo
responden re bien en Teoría Literaria I pero igual se arma lío. Yo cuando
pienso en La Crítica me imagino todas cosas muy miserables, porque en teoría es
importante pero en la práctica suele ser un vago en joggineta.
-El último
libro que te haya sorprendido.
-Nervio óptico de María Gainza. No la conocía y
me pareció brillante. Cuentos
ordenados, lúcidos, algunos bellísimos.
-Un
contemporáneo al que admires profundamente, en secreto.
-A todos a
quienes admiro se los digo. Ahora admiro a María Gainza pero como no la conozco
no se lo dije.
-Tu top five.
Vale todo.
-No es un
gesto eh, pero no me decido qué listar.
-¿Cómo es tu
relación con el dinero?
-El otro día en la calle vi volando un montón de papeles muy chiquitos, me
acerqué y eran esos billetes de cotillón que ponen en las piñatas, dólares miniatura.
Me pareció contundente la imagen, la plata como mariposas hermosas y como
plaga.
-¿Y con el
tiempo? ¿Cuánto se resigna para escribir, digamos, “profesionalmente”?
-Si hay algo
que no sé administrar es el tiempo. Pero siempre que tenés ganas de escribir
encontrás el rato. Tengo amigas que mientras dan la teta escriben poemas, lo sé
porque me lo cuentan y creo que si ellas lo logran los demás no podemos
quejarnos.
-¿Qué te
angustia?
-Muchísimas cosas,
pero la angustia son ratos.
-El mejor
consejo que te dieron.
-No esperar
nada, nunca, de ninguna persona, de ningún Estado ni de ningún Dios/////.
____________________________________________________________
MAGA ETCHEBARNE
Estudió Letras en la UBA. Trabaja como
editora. Publicó relatos en las antologías Historias
mujeres infieles, Emecé, 2008, en El
amor y otros cuentos, Mondadori, 2011, en El
tiempo fue hecho para ser desperdiciado, Perro Negro, Chile, 2012 y en
revistas literarias.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario