jueves, 22 de enero de 2015

Sagrado Sebakis



-La última mentira que dijiste.

-Que no soy Gordo, soy siameses  muy pegados.

-¿Cómo llegás al momento de sentarte a escribir? ¿Algún ritual u obsesión?

-Escribo todo el tiempo, aunque menos si estoy dedicándome a otras artes.

-¿Golpes de inspiración o trabajo constante?

-Posteo constante.

-¿Durante ese proceso, imaginás un lector? ¿Es alguien definido?

-Si, de hecho tuneo las cosas para un posible lector; mi madre.

-¿Qué otras actividades te inspiran?

-Coger, amar, dirigir teatro, producir arte.

-¿Sentís que tu escritura evoluciona o se modifica con el tiempo?

-Si, vas ganando timing, y algo llamado “afinar el oído de la mano”.

-¿Tenés alguna idea postergada por sentir que te faltan herramientas?
  
-Tengo ideas postergadas por aceptar que la literatura es el único arte del que no se puede vivir.

-¿Cómo es tu experiencia con los editores y el proceso de publicación?
  
-El único editor capo es Matías Reck, los demás o están empastillados o son fanas de Aira, o las 2 cosas a la vez.

-¿Qué es un buen editor?
 
-El que te ayuda a prostituirte en la gira por Brasil cuando ambos se quedaron sin plata de los libros para volver.

-¿Cómo se escribe hoy? ¿Las redes sociales modificaron la manera en que se piensa?
 
-Si tenés entre 20 y 25 años y tu novela es un tanto lavada, todo bien, es un estilo cool. Si tenés 30 ó más, tomate al menos 2 ó 3 año en escribir una buena novela, que se sostenga en el tiempo y no sea una mierda blogger, por favor.

-¿Con qué criterios define la crítica cuáles autores son importantes?

-La critica se define por el límite de quien la ejerce. Ejemplo: con la muerte de Borges, hay un alto lío en las letras nacionales. Intentan poner como escritor central a Castillo, pero es sólo un escritor veraniego, no funca. Entonces intentan poner a Arlt, pero no funca, porque escribe mal y bien a la vez, y te va a cagar las próximas generaciones. Entonces sacan a los ocultos del exilio, o sea, escritores que formaron un padre en sí mismos, o sea, Osvaldo Lamborghini y Copi. El límite de la cabeza de la academia son sus fanatismos por los 70s. Luego viene la generación de Aira, Pauls, Sarlo etc… que no son mejores que sus antecesores y son ellos quienes a la vez señalan a la segunda generación de fanáticos, con su nivel limitado y de lo académico a lo barrial y de ahí al campo (lo rural): Selva Almada, Hernán Ronsino, Gabriela Bejerman, Pola Oloixarac. Y luego, los editores apuestan a una tercera generación, quizás aún más lavada pero sostenida por la cultura hiper moderna de lo digital: Sagrado Sebakis, Enzo Maqueira, Juan Sklar y Mavrakis. Quienes por ahí escapan un segundo de esto son Gabriela Cabezón Cámara, Sergio Bizzio, Pablo Ramos, Restrepo y Larraqui.

-El último libro que te haya sorprendido.

-Testo Yonki, de Beatriz Preciado.

-Un contemporáneo al que admires profundamente, en secreto.

-Moria Casán.

-Tu top five. Vale todo.

1  Memoria, Bio de Moria Casán.
2  Los Kappas, Akutagawa.
3  El gran Vidrio, Mario Bellatín.
4  La maravillosa vida breve, de Oscar Wao.
5  El entenado ó Glosa, de Saer

-¿Cómo es tu relación con el dinero?

-Quiero vivir bien, no ostento nada.

-¿Y con el tiempo? ¿Cuánto se resigna para escribir, digamos, “profesionalmente”?

 -No se escribe profesionalmente, nadie vive de eso, creo que el único que gana como para vivir de eso es Guebel.

-¿Imaginás cómo te perciben tus pares? ¿Y el que te lee? ¿Es lo mismo?

-Creen que soy un performer, no un escritor.

-¿Qué te angustia?

-No controlar mi obesidad.

-El mejor consejo que te dieron.

-“Los actores de Tv. Somos una raza de personas que les pagan por esperar, acostumbrate”/////.


____________________________________________________________


SAGRADO SEBAKIS

Buen pibe. En el área de letras, además de escritor, se dedica a la investigación de literaturas ultra contemporáneas y poéticas orales. Creador y coordinador de la agrupación Poesía Estereo, el Slam Argentino de Poesía Oral, las Jams Ilegales de Poesía Oral y actualmente dirige y actúa en el SUCEDE, un espectáculo que funciona de laboratorio de artes escénicas en formato mash-up y búsqueda de nuevos territorios. Con el Slam Argentino de Poesía Oral da talleres de oratura y puesta del cuerpo en distintas provincias del país.








No hay comentarios:

Publicar un comentario