-¿Cómo llegás al momento de sentarte a escribir?
-¿Cómo llegás al
momento de cagar?
-¿Golpes de
inspiración o trabajo constante?
-Golpes de
inspiración durante el trabajo constante.
-¿Durante ese
proceso, imaginás un lector? ¿Es alguien definido?
-No.
-¿Qué otras
actividades te inspiran?
-Caminar. Bañarme.
Coger. Leer. Actuar. Cantar. Correr. Viajar.
-¿Sentís que tu
escritura evoluciona o se modifica con el tiempo?
-Sí. Mucho.
-¿Tenés alguna
idea postergada por sentir que te faltan herramientas?
No. Están
postergadas porque tener una idea lleva un segundo y ejecutarla, años.
-¿Cómo es tu
experiencia con los editores y el proceso de publicación?
Mágica. Hasta 2012
no tenía ningún texto largo publicado, ni lo había intentado. En agosto de ese
año le mandé un cuento a Hernán Casciari y me lo publicó sin avisarme en la revista
Orsai. Salió el 8 de noviembre, el día de mi cumpleaños. Me enteré leyendo la
revista, de la que era suscriptor. El cuento iba acompañado de una carta de
Casciari que terminaba así: “Me imagino a Juan
leyendo este párrafo y creyendo ser lector de la revista. Ahora, en cinco
segundos, dará vuelta esta página, la cuarenta y tres, y descubrirá en la
cuarenta y cuatro que ya no es lector de Orsai. Es un autor que acaba de tocar
el timbre”. A los tres días Hernán me invitó a leer en el
bar Orsai. Ahí estaba Luz Marus, que me dijo “¿querés venir a escribir a mi revista?” Dije que sí. Ella me
insistió para que publicara mis recuerdos de guía turístico sexual. Escribí una
crónica, Sexo turista, que se publicó
en la revista de Luz, el 8 de noviembre de 2013, un año después de la
publicación en Orsai. En una semana la habían leído 80.000 personas. Entre
ellos, Adriana Astutti de Beatriz Viterbo Editora. Adriana me mandó un mail que
decía: “¿Qué más tenés?”. Le mandé el
borrador de mi primera novela, Los
catorce cuadernos. Dos meses después yo estaba en un bosque del sur de la
India y me llegó un mail. “Nos gustó la
novela. La queremos publicar”. La presenté el día mi cumpleaños, el 8 de
noviembre de 2014, un año después de la publicación de Sexo Turista. Hice una fiesta
en La Oreja Negra con poetas y tres bandas en vivo. Vinieron 400 personas y
agotamos todos los ejemplares.
-¿Qué es un buen
editor?
-Alguien que deja
que te diviertas sin que te vayas al pasto.
-¿Cómo se escribe
hoy? ¿Las redes sociales modificaron la manera en que se piensa?
-Escribo
desconectado. Apago el celular, desenchufo el router y todos los teléfonos de
línea. Escribo a mano. No necesito nada electrónico para las primeras
versiones. No puedo escribir si pienso en la mirada ajena. En mi taller no se
puede tener el celular prendido. Hay que apagarlo y dejarlo en una caja de
zapatos que tengo yo todo el encuentro. La red social es poderosísima para
difundir y una máquina de hacer mierda a la hora de crear.
-El último libro
que te haya sorprendido.
-Chicas muertas, de Selva Almada. No
había leído nada de ella y mucha gente me había dicho que era malísimo. Pero me
gustó mucho.
-Un contemporáneo
al que admires profundamente, en secreto.
-Hay uno. Alguien
que es un forro. A todas luces un sorete de persona. Pero sabe lo que hace.
-Tu top five. Vale
todo.
-5. Cuando estás
escribiendo y te sale algo que nunca antes habías pensado ni sentido.
4. Cuando te
trabás tres días y la respuesta te llega corriendo por la costanera sur.
3. Cuando un desconocido
te escribe una carta diciendo que lo que escribiste le cambió la vida.
2. Cuando una
mujer se enamora de lo que escribís.
1. Cuando terminás
tu primera novela y sentís que esto va en serio.
-¿Cómo es tu
relación con el dinero?
-Me gusta ganarlo,
me gustar gastarlo. No me desvela ser rico, me angustia mucho ser pobre.
-¿Y con el tiempo?
¿Cuánto se resigna para escribir, digamos, “profesionalmente”?
-No escribo
profesionalmente. Escribir es el placer más profundo e indestructible de la
Tierra, el único que me permite no suicidarme, y por el que tengo la suerte de
que me paguen. Mi profesión es la docencia.
-¿Imaginás cómo te
perciben tus pares? ¿Y el que te lee? ¿Es lo mismo?
-En la dedicatoria
de Las garras del niño inútil Luis
Mey me puso “Para el más limado de mis colegas”. En la de Hacete hombre Gonzalo Garcés me puso “Para Juan, colega, sacado”. Una vez una chica que había leído unos
textos míos entró a mi casa y dijo “Está
ordenado. Pensé que iban a haber jeringas en el suelo”. Creo que piensan
que estoy mal de la cabeza.
-¿Qué te angustia?
-Que no me quieran.
-El
mejor consejo que te dieron.
-Shhhh Sklar, nadie te pidió opinión/////.
______________________________________________________________________
JUAN SKLAR
Nació en Buenos Aires, en 1983.
Es escritor, docente, guionista y poeta. En 2014,
Beatriz Viterbo Editora publicó su primera novela "Los catorce
cuadernos". Es campeón del Slam Argentino de Poesía Oral y sub-campeón del
Slam Argentino de Poesía Oral (modalidad por equipos). Sus cuentos, crónicas y
viñetas fueron publicados en la revistas Orsai, La mujer de mi vida, THC y La
Única. Los ciclos en los que participó como guionista fueron reconocidos con el
premio Martín Fierro, Clarín Espectáculos, FundTV y Tato. Desde 2009 es docente
en El Laboratorio de Guión. Dirige “El cuaderno azul”, un taller para dejar de
poner excusas y largarse a escribir.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario