martes, 17 de marzo de 2015

Nicolás Mavrakis





-La última mentira que dijiste.

-"Por supuesto, ya voy".

-¿Cómo llegás al momento de sentarte a escribir? ¿Algún ritual u obsesión?

-Es una rutina de trabajo como cualquier otra: horarios fijos en lugares fijos.

-¿Golpes de inspiración o trabajo constante?

-Trabajo constante.

-¿Durante ese proceso, imaginás un lector? ¿Es alguien definido?

-Imagino a alguien con gustos y preferencias parecidas a las mías, pero que además me exige pudor y consistencia.

-¿Qué otras actividades te inspiran?

-El espectáculo femenino. Caminar. Escuchar conversaciones ajenas.

-¿Sentís que tu escritura evoluciona o se modifica con el tiempo?

-La vara de todo trabajo constante es el grado de conocimiento y dominio de las herramientas. Es inevitable que la escritura evolucione, como también evoluciona la lectura. Si no hay modificación en el tiempo, como lector, sospecho que hay una falta de trabajo.

-¿Tenés alguna idea postergada por sentir que te faltan herramientas?

-No. En tal caso, como me enseñó Juan Terranova, es preferible el camino del error que el camino de la inacción.

-¿Cómo es tu experiencia con los editores y el proceso de publicación?

-La mía es una experiencia confusa. Los procesos de publicación son por ahora un lado oscuro, donde veo buena fe, algún voluntarismo y dosis comprensibles de desidia. Pero si un libro es bueno, sobrevive.

-¿Qué es un buen editor?

-Alguien que sabe leer.

-¿Cómo se escribe hoy? ¿Las redes sociales modificaron la manera en que se piensa?

-Las redes sociales modificaron la manera en que se experimenta la relación con la escritura, por lo tanto se escribe de una manera más autoconsciente en tanto que en muchos casos la exhibición de lo que se escribe suele contar como valor estético de lo escrito. Es un problema acerca de la autonomía; un asunto permanente, en tal caso. El crítico alemán Boris Groys tiene algunos ensayos interesantes al respecto. Lo que a mí me interesa es leer a quienes escriben sobre (en el sentido de respecto a) esas modificaciones.

-¿Con qué criterios define la crítica cuáles autores son importantes?

-La crítica académica define en torno al canon. Los suplementos culturales en torno a las novedades (de las grandes y medianas editoriales). Los aciertos y desaciertos entre el valor estético y todo lo demás, que incluye la honestidad intelectual del crítico como lector y operador cultural, es uno de los asuntos más interesantes de la crítica contemporánea, en especial pensando su función después de la web.

-El último libro que te haya sorprendido.

-Volverse público, de Boris Groys. Editó Caja Negra, 2014.

-Un contemporáneo al que admires profundamente, en secreto.

-Mariano Canal. Tiene una capacidad para leer y asimilar lecturas que es superior.

-Tu top five. Vale todo.

-La literatura antes que el periodismo, la imaginación antes que "los datos", los anglosajones antes que los franceses, los argentinos antes que los anglosajones, el rock antes que cualquier otro sonido.

-¿Cómo es tu relación con el dinero?

-Sirvo para él para que después me sirva a mí. Trato de que no sea al revés.

-¿Y con el tiempo? ¿Cuánto se resigna para escribir, digamos, “profesionalmente”?

-Mi economía se basa en la administración financiera del tiempo, y se liga por eso a la pregunta anterior.

-¿Imaginás cómo te perciben tus pares? ¿Y el que te lee? ¿Es lo mismo?

-La información respecto a la experiencia de lectura y los efectos de esas lecturas, en mi caso, que es breve, tiene como conclusión que lo imprevisible es más probable que lo previsible. Fue lo que pasó con el ebook de ensayos sobre periodismo que escribí (#findelperiodismo y otras autopsias en la morgue digital) que terminó en algún caso convertido en bibliografía universitaria para periodistas.

-¿Qué te angustia?

-Fallar y no tener oportunidad para volver a fallar mejor.

-El mejor consejo que te dieron.

-Es mejor equivocarse que no hacer nada/////.


________________________________________________________


NICOLÁS MAVRAKIS

Buenos Aires, 1982. Periodista cultural, escritor, productor de contenidos.
Como periodista cultural ha colaborado o colabora en publicaciones como Cultura (Perfil), Ñ(Clarín), ADN (La Nación) y Cultura (Tiempo Argentino) y también en revistas como Crisis. Como cronista de espectáculos e información general trabajó en la revista de variedades y política Noticias.
Es autor de cuentos para las antologías Buenos Aires Escala 1:1 (Entropía, 2007), Uno a Uno (Random House Mondadori, 2008), Vienen bajando (Ediciones CEC, 2012), Panorama Interzona (Interzona, 2012) y es autor del volumen de relatos No alimenten al troll (Tamarisco, 2012). En noviembre de 2014 se va a publicar la novela El recurso humano (Milena Caserola, 2014) 
Publicó el ebook de ensayos #Findelperiodismo y otras autopsias en la morgue digital (Ediciones CEC, 2011), sobre el que ha sido invitado a disertar en eventos como el IV Congreso Iberoamericano de Cultura (Mar del Plata, 2011) y en el Taller Anual de la Orientación en Periodismo de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (TAO, 2012). Algunos de los textos publicados en #Findelperiodismo y otras autopsias en la morgue digital integran la bibliografía de seminarios y cursos de grado en distintas universidades. Su último ebook es la compilación de ensayos y críticas sobre literatura El toro mecánico (CEC, 2013).
Es miembro del Centro de Estudios Contemporáneos, donde  dicta talleres sobre literatura y periodismo cultural y también dicta cursos de literatura en la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino. Ha participado como invitado y expositor en diversos eventos durante la Feria del Libro y el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires.
En Infobae.com dirigió el blog sobre literatura argentina contemporánea #BorgesDelFuturo
Ha colaborado en la fundación de la emblemática Revista Paco y en Amphibia escribe sobre cibercultura.

n.mavrakis@gmail.com
@nmavrakis








.

No hay comentarios:

Publicar un comentario