-La última mentira
que dijiste.
-"Por
supuesto, ya voy".
-¿Cómo llegás al
momento de sentarte a escribir? ¿Algún ritual u obsesión?
-Es una rutina de
trabajo como cualquier otra: horarios fijos en lugares fijos.
-¿Golpes de
inspiración o trabajo constante?
-Trabajo
constante.
-¿Durante ese
proceso, imaginás un lector? ¿Es alguien definido?
-Imagino a alguien
con gustos y preferencias parecidas a las mías, pero que además me exige pudor
y consistencia.
-¿Qué otras
actividades te inspiran?
-El espectáculo femenino. Caminar. Escuchar conversaciones ajenas.
-¿Sentís que tu
escritura evoluciona o se modifica con el tiempo?
-La vara de todo
trabajo constante es el grado de conocimiento y dominio de las herramientas. Es
inevitable que la escritura evolucione, como también evoluciona la lectura. Si
no hay modificación en el tiempo, como lector, sospecho que hay una falta de
trabajo.
-¿Tenés alguna
idea postergada por sentir que te faltan herramientas?
-No. En tal caso,
como me enseñó Juan Terranova, es preferible el camino del error que el camino
de la inacción.
-¿Cómo es tu
experiencia con los editores y el proceso de publicación?
-La mía es una
experiencia confusa. Los procesos de publicación son por ahora un lado oscuro,
donde veo buena fe, algún voluntarismo y dosis comprensibles de desidia. Pero
si un libro es bueno, sobrevive.
-¿Qué es un buen
editor?
-Alguien que sabe
leer.
-¿Cómo
se escribe hoy? ¿Las redes sociales modificaron la manera en que se piensa?
-Las redes
sociales modificaron la manera en que se experimenta la relación con la
escritura, por lo tanto se escribe de una manera más autoconsciente en tanto
que en muchos casos la exhibición de lo que se escribe suele contar como valor
estético de lo escrito. Es un problema acerca de la autonomía; un asunto
permanente, en tal caso. El crítico alemán Boris Groys tiene algunos ensayos
interesantes al respecto. Lo que a mí me interesa es leer a quienes escriben sobre (en el sentido de respecto a) esas modificaciones.
-¿Con qué
criterios define la crítica cuáles autores son importantes?
-La crítica
académica define en torno al canon. Los suplementos culturales en torno a las
novedades (de las grandes y medianas editoriales). Los aciertos y desaciertos
entre el valor estético y todo lo demás,
que incluye la honestidad intelectual del crítico como lector y operador
cultural, es uno de los asuntos más interesantes de la crítica contemporánea,
en especial pensando su función después de la web.
-El último libro
que te haya sorprendido.
-Volverse público,
de Boris Groys. Editó Caja Negra, 2014.
-Un contemporáneo
al que admires profundamente, en secreto.
-Mariano Canal.
Tiene una capacidad para leer y asimilar lecturas que es superior.
-Tu top five. Vale
todo.
-La literatura
antes que el periodismo, la imaginación antes que "los datos", los
anglosajones antes que los franceses, los argentinos antes que los
anglosajones, el rock antes que cualquier otro sonido.
-¿Cómo es tu
relación con el dinero?
-Sirvo para él
para que después me sirva a mí. Trato de que no sea al revés.
-¿Y con el tiempo?
¿Cuánto se resigna para escribir, digamos, “profesionalmente”?
-Mi economía se
basa en la administración financiera del tiempo, y se liga por eso a la
pregunta anterior.
-¿Imaginás cómo te
perciben tus pares? ¿Y el que te lee? ¿Es lo mismo?
-La información
respecto a la experiencia de lectura y los efectos de esas lecturas, en mi
caso, que es breve, tiene como conclusión que lo imprevisible es más
probable que lo previsible. Fue lo que pasó con el ebook de ensayos sobre
periodismo que escribí (#findelperiodismo y otras autopsias en la morgue
digital) que terminó en algún caso convertido en bibliografía universitaria
para periodistas.
-¿Qué te angustia?
-Fallar y no tener
oportunidad para volver a fallar mejor.
-El mejor consejo
que te dieron.
-Es mejor
equivocarse que no hacer nada/////.
________________________________________________________
NICOLÁS MAVRAKIS
Como periodista cultural ha colaborado o colabora en publicaciones como Cultura (Perfil), Ñ(Clarín), ADN (La Nación) y Cultura (Tiempo Argentino) y también en revistas como Crisis. Como cronista de espectáculos e información general trabajó en la revista de variedades y política Noticias.
Es autor de cuentos para las antologías Buenos Aires Escala 1:1 (Entropía, 2007), Uno a Uno (Random House Mondadori, 2008), Vienen bajando (Ediciones CEC, 2012), Panorama Interzona (Interzona, 2012) y es autor del volumen de relatos No alimenten al troll (Tamarisco, 2012). En noviembre de 2014 se va a publicar la novela El recurso humano (Milena Caserola, 2014)
Publicó el ebook de ensayos #Findelperiodismo y otras autopsias en la morgue digital (Ediciones CEC, 2011), sobre el que ha sido invitado a disertar en eventos como el IV Congreso Iberoamericano de Cultura (Mar del Plata, 2011) y en el Taller Anual de la Orientación en Periodismo de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (TAO, 2012). Algunos de los textos publicados en #Findelperiodismo y otras autopsias en la morgue digital integran la bibliografía de seminarios y cursos de grado en distintas universidades. Su último ebook es la compilación de ensayos y críticas sobre literatura El toro mecánico (CEC, 2013).
Es miembro del Centro de Estudios Contemporáneos, donde dicta talleres sobre literatura y periodismo cultural y también dicta cursos de literatura en la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino. Ha participado como invitado y expositor en diversos eventos durante la Feria del Libro y el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires.
En Infobae.com dirigió el blog sobre literatura argentina contemporánea #BorgesDelFuturo
Ha colaborado en la fundación de la emblemática Revista Paco y en Amphibia escribe sobre cibercultura.
@nmavrakis
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