martes, 21 de octubre de 2014

Cecilia Szperling
















-La última mentira que dijiste.

-“Ya te lo busco”.

-¿Cómo llegás al momento de sentarte a escribir? ¿Algún ritual u obsesión?

- Ultimamente necesito escribir sola en mi casa, que no haya nadie… algo bastante difícil.  Pero hasta hace unos meses, fluía con felicidad escribiendo en bares. Cultivo rotativo.

-¿Golpes de inspiración o trabajo constante?

- Golpes de inspiración, ganas súbitas de escribir o encargos, me aceleran los tiempos y hacen aparecer eso que estuve escribiendo en mi mente durante mucho tiempo.

-¿Durante ese proceso, imaginás un lector? ¿Es alguien definido?

- No imagino a un lector para nada. A veces,  trato de imaginarme a mí misma como lectora y hago el estúpido juego de leerme como si no supiera lo que había escrito, como si no conociera ese material… jajaja! Una sobreactuación total. Aunque con la lectura en voz alta (a solas) por momentos logro un desdoblamiento, llamémoslo, legítimo.

-¿Qué otras actividades te inspiran?

-  Escuchar.  Si, escuchar es mi gran fuente de inspiración. Escuchar a algunas personas  me produce el mismo efecto que la lectura; “querer dejarlos y sentarme a escribir”. Me dejan su atmósfera. El cine o el teatro me dan ideas de estructuras posibles porque en una hora y media pasa todo. A veces llevo semanas leyendo un libro y en el encantamiento de las palabras me voy olvidando la trama, no me doy cuenta del armado. En el cine lo veo y me resulta útil y mental, lógico, lúdico… el tema de la forma.

-¿Sentís que tu escritura evoluciona o se modifica con el tiempo?

Si, cambia y evoluciona.
Aunque por ejemplo reportajes y notas como los que hice para El Cronista Cultural a escritores ingleses, más otros artículos para Clarín Cultura y Nación y unas notas en Página/30, en los que me comprometía muchísimo, hace mucho que no hago. Y tal vez ya no tenga esa habilidad, en función de darle lugar a una visión más subjetiva. Dejé de lado esa práctica.

-¿Tenés alguna idea postergada por sentir que te faltan herramientas?

-Si, una novela con muchos personajes. Muchísimos. Una novela coral. La primera herramienta que necesito es más tiempo libre (soy una madre trabajadora argentina) y sí, algo del formato para tantos personajes… se me escapa… no lo tengo hoy.

-¿Cómo es tu experiencia con los editores y el proceso de publicación?

- “El futuro de los artistas”, antes de publicarse sacó el Premio Antorchas. “Selección Natural”, antes de publicarse fue finalista en el premio Clarín. Venían con cierta legitimación. Si bien me siento caminando el mundo literario con cierta alegría y felicidad, la casa de los editores no es mi reino y me siento siempre extranjera, ajena. Pero creo que ese karma cambia.

-¿Qué es un buen editor?

- Hay muchas maneras de ser buen editor. Hay editores increíbles y cada uno con logros en distintos aspectos. Cada uno tiene su fuerte. Eso me encanta… y me confunde! Jajaja!!!

-¿Cómo se escribe hoy? ¿Las redes sociales modificaron la manera en que se piensa?

- Las redes sociales democratizaron la literatura. 

-¿Con qué criterios define la crítica cuáles autores son importantes?

- Ni idea.  Pero me encantaría leer lo que contestan.

-El último libro que te haya sorprendido.

- “El romance de la negra rubia” de Gabriela Cabezón Cámara. “La hermana menor” de Mariana Enriquez.

-Un contemporáneo al que admires profundamente, en secreto.

- María Moreno.  Ariel Schettini.

 -Tu top five. Vale todo.

-  Proust, Tolstoi, Capote, Arlt, Puig, Silvina Ocampo, Borges, Art Spigelman, Freud, Cortazar, Silvina Ocampo, Gombrowicz, Copi, Lamborghini, Bob Dylan, Woddy Allen…

-¿Cómo es tu relación con el dinero?

- mmm…tenemos que hablar!

-¿Y con el tiempo? ¿Cuánto se resigna para escribir, digamos, “profesionalmente”?

- No escribo profesionalmente. 

-¿Imaginás cómo te perciben tus pares? ¿Y el que te lee? ¿Es lo mismo?

- Lo que tengo claro es que lo que unos odian es justamente lo que otros aman, tanto en pares como lectores comunes. Así estamos!

-¿Qué te angustia?

- Toda esta saga de malatrato de toda clase a las mujeres.

-El mejor consejo que te dieron.


-Igual te van a criticar… hace lo que quieras!/////





_____________________________________________________________


CECILIA SZPERLING 

LIBROS

El Futuro de los Artistas -relatos-
Premio Antorchas, Editorial De La Flor.

Selección Natural, novela
Finalista premio Clarín, Editorial Adriana Hidalgo.

Natural Selection, traducción de la novela al inglés 
publicada por Aflame, Inglaterra. Y en Etiopía, por salir.

Confesionario, Historia de mi vida privada 1 y Confesionario, Historia de mi vida privada 2, Editorial Eudeba (antóloga).

CONFESIONARIO

En 2000 arranca Confesionario, Historia de mi vida privada con 3 presentaciones en bibliotecas municipales. Recién en 2004 se instala con contuinidad en el Rojas, donde acaba de cumplir 10 años con más de 180 encuentros en vivo por los que pasaron más de 400 escritores y artistas.

CONFESIONARIO TV

Tuvo 2 temporadas en Canal Ciudad Abierta. Marta Minujín, Maitena, Liniers, Kevin Johansen, Fito Paez y muchos más pasaron por Confesionario.

CONFESIONARIO RADIO

Desde 2010 se emite de 22 a 24 (las primeras 3 temporadas los viernes y a partir de 2014 los jueves) en Radio Uba, 87.9fm

PROYECTOS

Terminando una novela autobiográfica sobre La muerte del padre.

El 28 de noviembre presentación de "Cecilia con Fernando Juan y Bruno", la banda rocker donde leo. Con Fernando Pereyra (bajo), Juan Ravioli (guitarra)  y Bruno Dubner (Baterista)

"En la cocina": banda con Paula Maffía (voz y guitarra), Guillermina Etkin (Voz y teclados) y Cecilia Szperling (textos y lecturas), y la/el  4ta/o  integrante en visuales a definir..

Libro Marcado, la muestra. 


Ah! Tengo dos hijos Rocco y Lola. Y me casé con libreta con Andrés Di Tella que es mi amor y mi laboratorio permanente.







.

2 comentarios: