lunes, 4 de mayo de 2015

Gonzalo Unamuno





-La última mentira que dijiste.

-No sufro más por fútbol.

-¿Cómo llegás al momento de sentarte a escribir? ¿Algún ritual u obsesión?

-Ninguna en particular. Llego con ganas y con café. En general por la mañana.

-¿Golpes de inspiración o trabajo constante?

-Trabajo constante.         

-¿Durante ese proceso, imaginás un lector? ¿Es alguien definido?

-Lo imagino, sí, pero no es alguien definido. Es más bien una tribuna difusa.

-¿Qué otras actividades te inspiran?

-Leer. Destapar una cerveza. Jugar al truco por guita. Ver jugar a Federer y pelear a
Mayweather. Hacer el amor. A veces viajar.

-Sentís que tu escritura evoluciona o se modifica con el tiempo?

-Trabajo para que eso ocurra.

-¿Tenés alguna idea postergada por sentir que te faltan herramientas?

-Sí. Una novela muy larga, sarcástica, discursiva, plagada de personajes históricos. Me faltan herramientas para investigar, constancia, pero sobre todo, lo que me falta es terminar de creer en el proyecto.

-¿Cómo es tu experiencia con los editores y el proceso de publicación?

-Diría que buena. De mucha esperanza pero también de mucho esfuerzo y desgaste.

-¿Qué es un buen editor?

-Sospecho que un buen editor es alguien que concibe como ningún otro el libro que está editando. Que es plenamente consciente de sus capacidades y sus limitaciones. Y que, partiendo de eso, se pone la obra al hombro y exprime todo lo que tiene para dar.

-¿Cómo se escribe hoy? ¿Las redes sociales modificaron la manera en que se piensa?

-Me da la impresión de que hoy se escribe a un ritmo vertiginoso, pero que al menos acá, en Argentina y en líneas generales, se escribe bien. Me interesa mucho nuestra literatura. Respecto a las redes sociales no creo que hayan modificado la manera en que se piensa (eso rara vez cambia), pero sí en cómo se comunica lo que se piensa. Las redes sociales dan la posibilidad a los invisibilizados de ser parte de un colectivo que los acepta y los requiere.

-¿Con qué criterios define la crítica cuáles autores son importantes?

-Sinceramente no lo sé. Puede que pondere la relación entre calidad de la obra de un autor y sus posibilidades en el mercado. Pero no lo sé.

-El último libro que te haya sorprendido.

-El comienzo de la primavera, de Patricio Pron.

-Un contemporáneo al que admires profundamente, en secreto.

-Se lo dije, no es más secreto.

-Tu top five. Vale todo.

-Mis seres queridos y los libros. No hay mucho más.

-¿Cómo es tu relación con el dinero?

-Cara pero amena. Mientras no me falte para mis 3 o 4 intereses, no habrá problemas entre nosotros.

-¿Y con el tiempo? ¿Cuánto se resigna para escribir, digamos, “profesionalmente”?

-Cuando estoy empezando una obra, casi nada de tiempo. Tomo apuntes esporádicos, anoto ideas sueltas, oraciones, posibles acciones, características de los personajes, pero sí la dedicación desde lo mental empieza a ser completa en ese período. Una vez en marcha el proceso de escritura y fijado el horizonte, (cuando creo saber a dónde ir), escribo/corrijo al menos un par horas cada vez que me siento.

-¿Imaginás cómo te perciben tus pares? ¿Y el que te lee? ¿Es lo mismo?

-No imagino cómo me perciben, pero estoy seguro que no es lo mismo lo que percibe “el que te lee” que el par, aunque muchas veces sean el mismo. Con el par siempre existe otra tensión y es natural que así sea. El que te lee sin ser par está despojado de toda presión, lo que le otorga una imparcialidad que favorece la lectura y la interpretación del libro.

-¿Qué te angustia?

-La muerte. La enfermedad. Que pierda Independiente.

-El mejor consejo que te dieron.

-Difícil, (fueron varios) pero tiro uno: “No temas a nada. Todo lo que queremos está más allá del miedo/////.




_________________________________________________________

GONZALO UNAMUNO

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, en 1985.
Su reciente novela Que todo se detenga, (Galerna, 2015) fue distinguida por la crítica en distintos medios nacionales.
Es autor de los libros de poesía  De otra luz (2007) y Distancia que nadie ocupará (2011), del libro de relatos  El vermú de la gente bien (2009), de la novela Acordes menores para Marion Cotillard (2011) y del ensayo Peronismo y literatura (2014, aún inédito).

En 2013 compiló junto con Enzo Maqueira la antología Buenos Aires respira poesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario